Este sábado, el templo parroquial de San Lorenzo acogió la lectura del pregón de su Semana Santa, que estuvo a cargo del periodista y vecino del barrio de Las Mesas, Armando Vallejo.
Ante casi un centenar de fieles y vecinos, Vallejo comenzó su pregón haciendo un recorrido por su experiencia como cristiano y católico practicante, enlazándolo así a la sinodalidad, los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral y la belleza que tiene la Semana Santa laurentina, y cómo debe servir para evangelizar y transmitir el amor de Dios.
Vallejo expuso cómo su madre le transmitió la fe, y cómo se vivía la misma en Hungría, país donde nació, nacionalidad de su madre, y el camino y puente que tuvo que cruzar para entender la cultura, las tradiciones y la forma de expresar y vivir la fe en España, sobre todo la Semana Santa. En palabras de él, “Tardé años en descubrir lo que esas tradiciones, esa religiosidad popular aporta a la vivencia comunitaria de la fe.”
Sus vivencias en Las Palmas de Gran Canaria y el Papa Francisco, a través de su documento Evangelli Gaudium, les ayudó a ver con otros ojos todo eso, así como el Sínodo, proceso en el cuál participa activamente, pues forma parte de la comisión de dinamización del Plan Pastoral Diocesano y de la comisión de estrategia de comunicación de la diócesis. “Y en este proceso me encontré con testimonios de verdaderos creyentes que me hicieron ver y descubrir el valor profundamente cristiano de esas tradiciones y las oportunidades de evangelización que nos ofrece”, confesó Vallejo.
Hizo hincapié en las conclusiones del Sínodo y de dicho Plan Pastoral Diocesano, documentos que ayudarán a revisar y renovar las formas y el estilo de vivir la fe y la Iglesia, y de conectar mejor con la vida la piedad popular, como es en este caso las celebraciones en Semana Santa, para que las comunidades parroquiales sean más auténticas, más abiertas, acogedoras y evangelizadoras.
Animó a conservar y revitalizar la belleza y el orgulloso arraigo que tienen las procesiones, las celebraciones y la forma de vivir la Semana Santa en San Lorenzo, e invitó a que sea instrumento de evangelización y de transmisión del amor de Dios. “Y a través de ella son enviados a evangelizar, porque esa es la única razón por la que todo lo que hacemos en la Iglesia tiene sentido”, culminó así el pregonero.
Antes de este pregón, se presentó también el cartel oficial, obra de Jose García, que tiene como protagonista a la imagen de la Virgen de los Dolores, talla del siglo XVIII, invitando así a que ella “sea luz ante las tinieblas del mundo y ejemplo de fe, fortaleza y fidelidad a Dios”, en palabras del autor.
Culminó el acto con un bellísimo recital de música religiosa a cargo de Ainhoa Ramón Armas, al piano, y la soprano Fátima Naranjo Marrero, que deleitaron y emocionaron de una forma elegante y gran maestría a todos los asistentes.
- Texto íntegro del Pregón, pulse aquí.
- Video del Pregón, pulse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario