martes, 25 de julio de 2023

Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España

Celebramos hoy la Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España.
   Santiago fue uno de los tres más cercanos que acompañaban a Jesús en momentos tan importantes como la Transfiguración y la crisis del Huerto.
Santiago el Mayor era hermano de Juan, ambos hijos del Zebedeo, pescadores de Betsaida. La tradición dice que predicó la fe en España y que, después de su muerte, su cuerpo fue llevado hasta la región de Galicia, en la parte más occidental de Europa.
   El rey Herodes Agripa I (nieto de Herodes el Grande), seguramente para congraciarse con los judíos, «hizo decapitar a Santiago, hermano de Juan», como nos anuncia escuetamente el pasaje de los Hechos de los Apóstoles. De la segunda carta de San Pablo a los Corintios, leemos hoy una buena página para la fiesta de Santiago, el primero de los apóstoles que dio testimonio de Cristo con su propia sangre.
Santiago fue uno de los doce que se convirtió en servidor, en esclavo; sin embargo, el Evangelio de hoy trae a escena a su madre, Salomé, con una muy curiosa y humana petición.

Les dejamos un enlace con las lecturas y un video del Evangelio.