lunes, 6 de febrero de 2017

Jornada Mundial del Enfermo 2017



     El 11 de febrero con el lema “Salud para ti, salud para tu casa” (1 Sam. 25,6), la Campaña del Enfermo de este año nos abre al amplio significado de Salud. Nos ofrece una visión amplia, no sólo porque la enfermedad y la salud son multidimensionales (física, psíquica, emocional, social y espiritual) sino porque sobre ambas tiene una gran incidencia el medio ambiente. Éste es a la vez fuente de salud y de enfermedad y esta capacidad, en gran parte, está en relación directa con el hacer del ser humano.

     Cuidar la tierra es cuidar a las personas. Todo el engranaje económico, social, ambiental, etc., que tenemos y vivimos hoy en nuestro mundo, nos interpela a todos y de una forma u otra todos somos hacedores de él. La Iglesia se plantea una respuesta a esta realidad ambiental y cósmica, ofreciendo una reflexión encaminada a ayudarnos a cambiar la mirada y las actitudes, a sentirnos parte integrante de nuestro planeta y a no desligar el cuidado del medio ambiente del cuidado fundamental que, como cristianos, debemos tener con “el otro”. Sabemos que, como suele suceder, las peores consecuencias las sufren los más desfavorecidos, los más pobres, aquellos que menos recursos y posibilidades tienen en cualquier rincón de nuestro mundo.

     “Nada hay separado” y ninguna de nuestras acciones son neutras, todo tiene su influencia en el bienestar o malestar del otro, incluida la tierra y los seres que la habitan. Por lo tanto todo tiene su influencia sobre la Salud (entendida desde su significado amplio y unificador). El papa Francisco emplea la expresión “casa común”. Cuidar la Salud y el porvenir de nuestra casa común es tarea fundamental de cada uno de nosotros y en esto estamos embarcados todos, más allá de nuestros credos y filosofías de vida. Nos motiva a ponernos en pie y enrolarnos en las múltiples iniciativas que estén a nuestro alcance. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario