miércoles, 5 de octubre de 2016

Jornada Mundial por el Trabajo Decente en nuestra diócesis. 7 de octubre.

Con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente las organizaciones de Iglesia que impulsan la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana—convocan por segundo año consecutivo diversos actos públicos en las distintas diócesis del país.

Las ciudades y plazas de más de 40 ciudades españolas serán el escenario de las actividades programadas por estas entidades para renovar su compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional. Es, además, un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Para las entidades convocantes, la defensa del trabajo decente implica:
- Poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.
- Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo
- Luchar por unas condiciones dignas de empleo.
- Articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora.
- Luchar para que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

En nuestra diócesis el acto se realizará en nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canarias. De 17:30 a 19:000 horas habrá un gesto público «El pincho del día del trabajo decente» en la plaza de Las Ranas. A continuación, 19:00 horas, Eucaristía en la Iglesia San Francisco de Borja -Padres Jesuitas. Actos organizados por Cáritas, Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana, HOAC, JOC y Secretariado de Pastoral Obrera.

Les invitamos a todos a participar en las acciones diocesanas que, con motivo del día 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, queremos impulsar en las diócesis con el objetivo de difundir este concepto acuñado por la sociedad civil y el magisterio de la Iglesia católica, para reivindicarlo y ponerlo en primera línea de la agenda política, social y eclesial.

Más información en HOAC y Cáritas España