sábado, 16 de julio de 2016

XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Celebramos el XVI Domingo del Tiempo Ordinario y las  lecturas  abordan  la acogida  de Dios en  la  vida.  El pasaje  del Génesis  corresponde al inicio de un largo relato  donde acontece  el encuentro entre  Dios y Abrahán.  El patriarca se  postra  a  los  pies  del  Señor  para que no pase de largo.  Recibe en su tienda  a aquellos peregrinos  especiales con  los gestos de  hospitalidad  propios  del  oriente  (lavar  los pies, dar  comida,  ofrecer  descanso).  Él  y  su  mujer  no  escatiman  en dones, ofrecieron  lo mejor. En ese contexto  de acogida  y donación,  el Señor  les  anunció  el  nacimiento  del                   Miguel Ángel Garzón,  sacerdoteMaría,  pero subrayando  el valor de la  escucha  de  la  palabra  del  Señor. Cuando,  Jesús llega  a  la  casa  de  las hermanas, cada una muestra una actitud:  María  sentada  (como un discípulo)  a  los  pies  del  Maestro escucha  su palabra,  mientras  Marhijo de la promesa, Isaac. El Evangelio muestra  una escena similar  en la casa de Marta  y de ta  se  afana  con  el  servicio.  El  Señor da  su  enseñanza  particular  a  Marta que cree actuar  correctamente: anda  muy preocupada  con las tareas  del servicio, que  la apartan  de lo realmente importante.  María  ha escogido la mejor parte,  la Palabra  del  Señor  que  permanece  para siempre.  La  escena  no  quiere  oponer oración y misión, acción y contemplación. Quiere marcar  que la vida del creyente-discípulo comienza por  el encuentro con  el  Señor,  de  donde  brota la misión.  Pero los  afanes de la vida  pueden  impedir  este  encuentro (cf. Lc 8,14). Así  lo experimentó Pablo, quien al encontrarse  con Jesús  se convirtió en su apóstol. El texto  de los Colosenses  refleja  su  comunión  con los sufrimientos de  Cristo, que  no le  impiden  seguir  transmitiendo  la Palabra  del  Señor  para  que  todos puedan  escuchar  y experimentar la riqueza del misterio de Cristo y lleguen a la madurez de la vida cristiana.
Enlace del video del Evangelio: https://youtu.be/RG8cOX8xZYQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario